lunes, 23 de marzo de 2009

El abuso del medio ambiente: una perspectiva Islámica

El Islam se preocupa mucho por el medio ambiente. Diferentes versos del Corán y Hadices del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se refieren a este tema.

La solución que el Islam propone para los problemas del medio ambiente, es que el hombre se apegue a su guía. Al-lah nos Informa que Ha creado todas las cosas materiales de la tierra para que el hombre se beneficie, y no para que éste abuse de ellas.
Al-lah, el Todopoderoso, no Prohíbe a las personas disfrutar de un estándar de vida lujoso; pero esto no debe ser a cambio de dañar y abusar los recursos naturales. Esto está claramente mencionado en numerosos versos del Sagrado Corán. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español):
{Y trata de ganarte el Paraíso con lo que Al-lah te Ha concedido, y no te olvides que también puedes disfrutar de lo que Al-lah Ha hecho lícito en esta vida. Sé generoso como Al-lah lo Es contigo, y no corrompas la Tierra; ciertamente Al-lah no Ama a los corruptores} [Corán 28:77].
El Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wa sallam, contienen instrucciones para que los musulmanes preserven el medio ambiente, las cuales incluyen el no cortar los árboles innecesariamente. A este respecto, el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo que hay beneficios al plantar árboles hasta el Día del Juicio Final. Esto está ilustrado en el siguiente dicho del Noble Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Si la Hora se hace inminente, y alguno de ustedes tiene un plantín de palmera (para plantar) en la mano, y puede plantarlo antes de que la Hora llegue; entonces debe hacerlo y será recompensado por esa acción”.
Al-lah Ha establecido y ordenado serios castigos para aquellos que dañen y abusen de los recursos naturales. Al-lah Dice (lo que se interpreta en españól): {Comed y bebed del sustento de Al-lah y no obréis mal en la Tierra, corrompiéndola}. [Corán 2:60].
Ibn Mas’ud, que Al-lah esté complacido con él, relató lo siguiente: “Mientras estábamos en un viaje con el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, él se alejó a una corta distancia de donde estábamos acampando. Allí vimos un pájaro pequeño con dos de sus polluelos y los cogimos. El pájaro estaba revoloteando cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, regresó y preguntó: “¿Quién le ha causado angustia (al pájaro) tomando sus polluelos? Luego nos pidió que regresáramos los polluelos. Allí vimos también un hormiguero y lo quemamos por fuera. Cuando el Profeta vio aquello, preguntó: “¿Quién le ha prendido fuego?” Cuando le dijimos que fuimos nosotros, él dijo: “Sólo el Señor del fuego tiene derecho a castigar con fuego”.
Al-lah Dice (lo que se interpreta en español):
{No hay criatura que camine en la tierra o vuele con sus dos alas que no forme una comunidad igual que vosotros} [Corán 6:38].
De las enseñanzas del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y de los versos del Corán, podemos concluir que todos los seres vivos son socios del hombre en esta existencia, y merecen nuestro respeto. Debemos ser misericordiosos con los animales y esforzarnos por preservar las diferentes especies.
El Islam prohíbe el desperdicio del agua y usarla sin ninguna necesidad real. La preservación del agua para la alimentación del hombre, la vida de los animales, de las aves y la vegetación, es una práctica mediante la cual se gana la complacencia de Al-lah.
Arafat Al Ashi, director de la Liga Islámica Mundial en Canadá, en su artículo “El Islam y el medio ambiente” [www.al-muslim.org] escribió: “Le concierne a cada musulmán el hacer su parte para contribuir en el mejoramiento de la vegetación. Los musulmanes deben ser activos en la plantación de más árboles para el beneficio de toda la humanidad”. Incluso durante las batallas los musulmanes tienen prohibido cortar los árboles que son útiles para las personas.
La administración de la tierra por parte de la humanidad, conlleva una gran responsabilidad. Otras especies de criaturas, como lo mencionamos anteriormente, son también consideradas por Al-lah como “comunidades”. La creación en sí misma, con su abundante diversidad y complejidad, puede ser considerada como un vasto universo de “señales” del Poder, Sabiduría, Generosidad y Majestad de Al-lah. La responsabilidad de la humanidad es conservar intacta la creación de Al-lah. El medio ambiente es una confianza que Al-lah Ha depositado en la humanidad, y abusar de él es traicionar la confianza de Al-lah.

domingo, 8 de marzo de 2009

El Carnaval y sus origines


Los orígenes del carnaval

Los primeros registros que se conocen acerca de esta festividad datan de aproximadamente 5000 años atrás, en Babilonia, donde se veneraba a Marduk (dios pagano que, según la leyenda, fundó la ciudad). Otros datos apuntan a que ésta era una celebración en honor a la diosa Osiris que se realizaba en Egipto.

También se dice que el carnaval se originó en Roma, con las celebraciones Saturnales (en honor a Saturno), Bacanales (en honor a Baco) y Lupercales (en honor al dios Pan). En Grecia se realizaba un festejo en honor a Dionisio. En Olimpia, Creta y otras poblaciones de Grecia, se sacrificaba anualmente a un hombre que representaba a Cronos, el equivalente a Saturno de los romanos.

Estas celebraciones tenían como objetivo el venerar a alguna deidad pagana, y se caracterizaban por el desenfreno, la violencia y la obscenidad.

¿Qué se celebraba en carnaval?

En el carnaval se celebraban fiestas en honor a distintos ídolos paganos. En dichas fiestas reinaba el desenfreno y los excesos de toda índole; las leyes y los cargos públicos eran ridiculizados.

Durante la Edad Media, la iglesia Católica, en su afán por adecuarse a las costumbres paganas de los pueblos para conseguir más adeptos, estableció que el carnaval marcara el inicio de la cuaresma y propuso una etimología: del latín vulgar carne levare, que significaba “abandonar la carne”; pero este significado no tenía sentido, ya que en estas fiestas se acostumbraba a comer carne y tocino. Posteriormente surgió otra etimología, igualmente falsa pero más fácil de entender: carne vale, que significaba que durante la época de carnaval sí se podía comer carne, para así poder estar preparados para soportar la abstinencia de carne obligatoria en la cuaresma.



¿Qué aspectos comunes hay entre el carnaval moderno y el antiguo (romano)?

El principal aspecto en común del carnaval moderno y del antiguo, es el desenfreno, los excesos y la permisividad. Hoy, como antes, se considera al carnaval como un tiempo en el que todo es permitido. En esta época la gente siente que tiene la “libertad” de hacer lo que le plazca. Las estadísticas demuestran que durante esta celebración aumenta desmesuradamente el consumo de alcohol y drogas, la violencia intrafamiliar, la violencia callejera, la fornicación y el adulterio.

A pesar de que se intente mostrar al carnaval como una fiesta cultural, o como una ocasión para simplemente divertirse, no podemos negar el hecho de que, al igual que en la antigüedad, el carnaval sigue siendo una fiesta donde reina el caos y se comete un sinnúmero de actos que atentan contra la dignidad del ser humano. Para darnos cuenta de esto, basta con mirar cómo quedan las calles de una ciudad a la mañana siguiente de un día de carnaval: hombres y mujeres tirados en las veredas, tan embriagados que no recuerdan ni sus nombres, botellas de bebidas alcohólicas por todas partes y un sin fin de otros desperdicios que hacen que las calles literalmente parezcan basureros.

Otro aspecto en común que podríamos mencionar, es el uso de máscaras y disfraces, que ya eran usados en las celebraciones de los ídolos paganos en la antigua Grecia y Roma, y que, antes como ahora, sirven de armadura que envalentona a quienes quieren cometer sus fechorías sin ser reconocidos o dar rienda suelta a sus bajas pasiones.

¿Quién es Momo?

Según la mitología griega, Momo es hijo del sueño y de la noche; y es el dios de la burla, el sarcasmo y la ironía. Se conocía a Momo como el protector de quienes se entregaban a la locura, al escándalo, a los vicios y a los excesos. Era representado como un bufón, con un gorro con cascabeles, un cetro y una máscara. Actualmente, Momo es la figura central de los carnavales.



¿Cuál es la posición del Islam sobre el carnaval?



Como hemos podido observar en todo lo antes mencionado, el carnaval es una celebración eminentemente pagana, producto de la idolatría de los pueblos de la antigüedad. Por lo tanto, la celebración del carnaval no es aceptada en el Islam, ya que toda forma de idolatría, por pequeña que sea o por inofensiva que parezca, es un pecado muy grave.
El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, prohibió claramente que los creyentes en el Dios Único imitaran las costumbres de los idólatras. También prohibió terminantemente a los creyentes participar de estas fiestas, aunque lo hicieran con la intención de sólo divertirse; pues el participar es alentar, confirmar y aprobar.



Todos los eruditos (‘Ulama) musulmanes están de acuerdo en que es ilícito para el creyente el participar de fiestas de origen pagano y de baja moral, tales como el carnaval.


Fuente : http://espanol.islamweb.net/esp/

¿Contradice el Corán a la Ciencia?



La Religión y la Ciencia siempre han sido consideradas como hermanas gemelas en el Islam; incluso hoy en día, cuando la Ciencia ha logrado grandes avances, ambas continúan estando asociadas. Más aún, ciertos hechos científicos son usados para un mejor entendimiento del Corán.

Según la opinión de muchos, durante este siglo los hallazgos científicos le han acertado un golpe mortal a las creencias religiosas; y es precisamente a la luz de tales descubrimientos científicos que puede examinarse objetivamente la revelación del Corán, lo cual resalta el carácter sobrenatural de la misma.

Después de diez años de estudio, el famoso médico francés Maurice Bucaille, se dirigió a la Academia Francesa de Medicina en 1976 y expresó el completo acuerdo del Corán y los hallazgos de la ciencia moderna. Él presentó sus estudios sobre ciertas afirmaciones del Corán concernientes a la fisiología y la reproducción. Respecto a la razón por la cual hizo esto, dijo: “Nuestro conocimiento sobre estas disciplinas es tal, que es imposible explicar cómo un texto producido en el tiempo del Corán puede contener ideas que han sido descubiertas en tiempos modernos”.

Décadas más tarde, el experto y reconocido embriólogo Keith L. Moore, al enfrentarse con las afirmaciones hechas en el Corán relacionadas con las etapas de formación del embrión – desde la mezcla de los gametos masculinos y femeninos, hasta el completo desarrollo del embrión – comentó: “Ha sido un placer para mí ayudar a aclarar las afirmaciones del Corán acerca del desarrollo humano. Queda claro para mí que estas afirmaciones tienen que haber llegado a Muhammad de parte de Al-lah, porque todo este conocimiento no fue descubierto sino hasta muchos siglos más tarde”.

El profesor Moore presentó sus hallazgos a los científicos en muchas conferencias. Varios periódicos canadienses publicaron las afirmaciones de Moore, y además se presentó en tres programas de televisión en los cuales resaltó la compatibilidad de la ciencia moderna con lo que ha sido revelado en el Corán 1400 años atrás. Consecuentemente, se le hizo la siguiente pregunta: “¿Esto significa que usted cree que el Corán es la Palabra de Al-lah? A lo que él respondió: “No encuentro ninguna dificultad en aceptar esto”.

De hecho, el profesor Moore estaba muy sorprendido por la exactitud de las descripciones y la terminología usada para las diferentes etapas del desarrollo del embrión, que modificó su propio libro de texto sobre el tema. Incorporó todos los pasajes coránicos relevantes y las afirmaciones auténticas del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, sobre este tema en su libro “El humano en desarrollo: Embriología clínicamente orientada con adiciones islámicas”, publicado por WB Saunders en 1987 y un libro de texto universitario estándar en los Estados Unidos. El libro ahora contiene pasajes del Corán y del Hadiz (enseñanzas del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam) para cada etapa del desarrollo, y además el profesor Moore ha adoptado la clasificación usada en estas dos fuentes.

Hay que considerar también las afirmaciones de Tejatet Tejasen (Profesor del Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Chiang Mei University, Tailandia) después de su estudio sobre los pasajes coránicos relacionados con la Embriología: “De mis estudios y de lo que he aprendido en esta conferencia, creo que cada cosa que ha sido mencionada en el Corán 1400 años atrás, es cierta. Esto puede ser comprobado por medio de la vía científica”.

Veamos las declaraciones de E. Marshal Johnson (Profesor y Presidente del Departamento de Anatomía del Instituto Daniel Bough, Thomas Jefferson University, Filadelfia, Estados Unidos) cuando supo de tales afirmaciones en el Corán y las investigó: “El Corán describe no solamente el desarrollo de la forma externa, sino que enfatiza también en las etapas internas – las etapas dentro del embrión, su creación y desarrollo, enfatizando los principales eventos reconocidos por la ciencia contemporánea…Si pudiera trasladarme a esa era, conociendo lo que conozco hoy día y describiese estas cosas, no podría describir las cosas que fueron descritas…No encuentro ninguna evidencia para refutar el concepto de que este personaje, Muhammad, tuvo que haber desarrollado esta información de algún lugar…Así que no le veo ningún inconveniente a la idea de que la intervención divina estuvo involucrada”.

Observemos ahora las declaraciones de T.V.N. Persaud (Profesor y Director del Departamento de Anatonía de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Manitoba, Canadá): “Muhammad era un hombre común y corriente, no sabía leer ni escribir, de hecho, él era un iletrado…Estamos hablando de alrededor de 1400 años atrás, tenemos a una persona analfabeta haciendo profundas afirmaciones de naturaleza científica que son asombrosamente precisas…Personalmente no veo cómo esto pueda ser una simple coincidencia, pues hay demasiadas precisiones; y, al igual que el Dr. Moore, mi mente no tiene la menor dificultad en reconocer que esto es una inspiración o revelación divina la cual lo llevó a hacer estas declaraciones”.

Estos son sólo algunos de los numerosos aportes de la comunidad científica respecto a la naturaleza y origen del Corán. De hecho, el Corán no sólo habla acerca de la Embriología, sino sobre cientos de otros fenómenos más – incluyendo la redondez del sol y la tierra, que giran sobre su propio eje siguiendo cada uno su propia órbita; el origen y formación del universo; los dos tipos de océanos entre los cuales existe una barrera; el rol de las montañas en la estabilización de la corteza terrestre; la expansión del universo; la naturaleza exacta del ciclo del agua; el cambio en la presión atmosférica a grandes altitudes; el género de abejas que es responsable de producir la miel (femenino); las estrellas consumiéndose a sí mismas mediante la combustión de sus gases, lo cual es la fuente de su luz; y mucho más.

El Corán y la Sunnah (los dichos auténticos del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam) hacen mención de, literalmente, cientos de fenómenos y, al mismo tiempo, invitan a la gente inteligente a verificarlos. Si alguien de la comunidad científica hiciera cientos de nuevas afirmaciones relacionadas con su especialidad, e invitara a todos sus colegas a probar que está equivocado, sin duda sabría que se está parando sobre un suelo movedizo. ¿Qué pasaría entonces con alguien que hace tales afirmaciones sobre las especialidades de otros? ¿Se atrevería a hacer tal desafío?

Aún así, uno se sorprende al saber que este es precisamente el enfoque científico que establece el propio Corán con el objetivo de corroborar su veracidad. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español):

{¿Acaso no meditan en el Corán, o es que sus corazones están cerrados con candados [y ello no les permite comprenderlo]?} [Corán 47:24].

{¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Al-lah habrían encontrado en él numerosas contradicciones}. [Corán 4:82].

Por lo tanto, las creencias religiosas islámicas no están basadas en la ciega aceptación, como mucho se ha generalizado en otras religiones, y por extensión se ha atribuido falsamente al Corán y al Islam. Este rompimiento entre Religión y Ciencia ocurrió en Europa durante los últimos 300 – 400 años, cuando los adelantos científicos y sus hallazgos eran vistos como heréticos, sus defensores eran ridiculizados, y a menudo torturados y exiliados.

La comunidad islámica nunca ha tenido esa experiencia. Es verdad que dentro de la comunidad las capacidades académicas difieren, y así algunas personas pueden no ser capaces de cerciorarse de la veracidad del Islam y, por lo tanto, lo aceptan ciegamente. Pero ellos tienen la oportunidad de preguntar a los sabios, quienes se encuentran en la posición de hacer tales juicios. Es uno de los principios de la sabiduría y la justicia, que ‘cuando tú no sabes, no debes hacer un juicio por ti mismo, sino más bien consulta a alguien que esté en la posición de hacerlo’.

Resumido de: El Corán y la ciencia moderna, de Amyad Rafiq

Título: La compatibilidad de la ciencia moderna con el Corán.



Fuente :
http://www.islamweb.net/esp/index.php?page=articles&id=144682