La reunión anual de la Fundación European Muslim Union (EMU), celebrada en Potsdam, Alemania, los días 7 y 8 de junio, ha mostrado la realidad plural y viva de musulmanes europeos venidos de países como Reino Unido, España, Italia, Alemania, Albania, Kosovo, Serbia, Macedonia, Hungría, Bulgaria, Turquía y Rusia. Abordaron temas como el de las fundaciones islámicas (Awqaf); la educación; el papel de las mezquitas en Europa, los microcréditos, las ayudas a los peregrinos o la intolerancia y discriminación contra los musulmanes. “
En Moscú viven 1,2 de los 22 millones de musulmanes rusos” “La Iglesia quiere cristianizar a los musulmanes búlgaros, ¼ de la población”
Berlín-09.06.2008-Kalam Agency
Representantes de los musulmanes de una docena de países europeos junto con dos invitados de las fundaciones Awqaf de Marruecos y Kuwait y el Consejero para “Combatir la Intolerancia y Discriminación Contra los Musulmanes” de la OSCE/ODIHR se dieron cita en la palaciega ciudad alemana de Potsdam, a 20 km de Berlín, en la reunión anual de la Fundación European Muslim Union. En palabras de su Presidente, Abu Bakr Rieger, “EMU es una organización basada en relaciones de amistad y cooperación más que en grandes infraestructuras o presupuestos, cuyo principal objetivo es conectar gente diversa en diferentes campos de trabajo dentro de las comunidades musulmanas del continente europeo, y también en relación al resto de la comunidad musulmana mundial”. Entre los proyectos más inmediatos de la EMU se encuentran: el desarrollo de medios de comunicación propios, tanto escritos como audiovisuales y electrónicos; realizar conferencias regionales en lugares como Francia, Suiza o Finlandia; abordar la celebración de una Conferencia Internacional de Mezquitas con el objetivo de crear un Consejo de Mezquitas Europeo; y ampliar tanto el número de socios como la capacidad presupuestaria. Bienestar social solidario El profesor Doctor Muhammad Al Sherif, Seretario General de la Fundación Pública del Awqaf de Kuwait y el profesor Doctor Abdelhak Ibn Majdoub Hassani, del Ministerio del Awqaf de Marruecos disertaron a cerca de las fundaciones islámicas Awqaf y su situación actual en estos países. Los Awqaf han sido garantes del bienestar social en unos países donde la presencia de las instituciones públicas financiadas por el estado es aún débil. En tiempos del Califato Otomano tanto la sanidad como la educación prácticamente dependía enteramente de estas fundaciones privadas que se constituyen por medio de una donación a perpetuidad de unas propiedades productivas cuyos beneficios se invierten en obras de caridad. Hospitales, escuelas, orfanatos, mezquitas, mercados o centros de investigación son, entre otros, beneficiarios de estas fundaciones genuinamente islámicas. El Presidente Honorífico de EMU, Doctor Nevzat Yalçintas hizo una exposición sobre la importancia histórica y actual de las mezquitas en Europa y realizó una propuesta formal para celebrar una Conferencia Internacional de Mezquitas. “
No sólo son centros de oración, son centros culturales, educativos y sociales que además proyectan la imagen del Islam en las sociedades donde se encuentran. Por eso es muy importante cuidar tanto de su apariencia física y limpieza como del personal que las atiende”. Intolerancia y discriminación Taskin Tankut, Consejero para “Combatir la Intolerancia y Discriminación contra los Musulmanes” de la ODHIR (Office for Democratic Institutions and Human Rights) de la OSCE (Organization for Security and Co-operation in Europe) afirmó que el fenómeno de la Islamofobia en Europa es reciente y que ha sorprendido a los estado sin mecanismos de estudio y de reacción ya que desde el 11-S se ha desbocado peligrosamente. Así como el antisemitismo y otros delitos de odio por motivos de raza o creencia están más o menos documentados, en el caso de los ataques contra el Islam y los musulmanes no sucede esto. También hay una falta de interlocutores y una escasa conciencia social de que esto está sucediendo con mayor intensidad e impunidad que otro tipo de ataques. Por ello valoró positivamente la presencia y participación activa de expertos y organizaciones musulmanas en las actividades de la ODHIR. Balcanes y Europa del Este Esta reunión anual puso de relieve la importancia de unas comunidades islámicas poco conocidas tanto en occidente como en el mundo islámico. Rusia, Hungría, Rumanía, Serbia, Macedonia…son países con importantes minorías musulmanas que ven a veces cómo sus derechos son marginados y su supervivencia amenazada. Este es el caso de la minoría búlgara que representa un 25% de la población, compuesta de turcos, nativos y gitanos.
Desde su incorporación a la Unión Europea, los más jóvenes emigran a los países ricos y ya no hay estudiantes en las madrasas. Además se están construyendo iglesias en zonas musulmanas donde no hay cristianos con el fin de evangelizar a la población. El desarrollo de un turismo islámico podría revitalizar estas zonas deprimidas cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.El Centro Cultural Islámico de Moscú es el más importante de Rusia, que tiene una población de 22 millones de musulmanes, de los que 1,2 residen en Moscú. El Islam ha sido reconocido por el propio Putin como una de las religiones oficiales del país, junto con la Iglesia ortodoxa y otras confesiones. Además, el Islam ruso no es posterior al cristianismo sino que se desarrolla históricamente a la par que éste y en todas las regiones de este enorme país, no sólo las próximas a Turquía o Afganistán. En la actualidad, a las 7 mezquitas que hay en Moscú se le sumarán otras 5, en construcción, una de las cuales tendrá capacidad para 20.000 musulmanes. Ayuda a peregrinos británicos La Asociación de Peregrinos Británicos se creó ante la falta de asistencia de los 125.000 peregrinos británicos que cada año hacen la peregrinación a la ciudad de Meca. Así como cualquier turista goza de protección diplomática y asistencia de todo tipo, los peregrinos se quejaban de un total abandono en caso de enfermedad, robos, o problemas de papeleo. El Ministerio de Asuntos Exteriores Británico apoyó la iniciativa de crear cada año una delegación de médicos, diplomáticos y políticos que da asistencia a estos peregrinos durante su viaje anual.
Campañas como la de la prevención de la meningitis, realizada en suelo británico, también ayudan a ir eliminando los riesgos propios de un viaje de estas características. Islam mediterráneo Albania, uno de los países europeos con más tradición islámica, está viendo que a pesar de que el 90% de la población es musulmana, el Islam retrocede ante el catolicismo por razones políticas. El proceso de integración euro-atlántico está llevando a crear lazos con Europa por lo que “algunos han pasado de ser musulmanes a ser más católicos que el Papa”.
El estado ha comenzado a liquidar propiedades de fundaciones islámicas a precios ridículos, lo que induce a pensar que se trata de una desislamización para preparar al país de cara a su aceptación en el club cristiano europeo. España, representada por miembros de la Cominidad Islámica en España, con sede en Granada, y por la Fundación Es Sirat, expusieron los avances de las comunidades islámicas en este país, destacando el trabajo de la Mezquita Mayor de Granada y su gran actividad cultural y social, los esfuerzos de la comunidad sevillana para abrir un nuevo centro islámico y construir una nueva mezquita en esta emblemática ciudad, el trabajo de la Editorial Madrasa traduciendo clásicos islámicos al español, las acuñaciones de dinares de oro y el excelente trabajo de la Madrasa de Mallorca, gestionada por la Fundación es Sirat, que es la única madrasa de Europa en la que se está dando una enseñanza tradicional del Corán, con cinco jóvenes españoles que ya han memorizado por completo el Corán. Además de los estudios de Corán, la Madrasa ofrece actividades complementarias como esgrima, equitación, deportes náuticos o lucha, que son actividades recomendadas por el Profeta Muhammad para completar la formación de los jóvenes. Malik Ruiz, Presidente de la Comunidad Islámica en España dijo:
“Vamos a centrarnos en el proyecto educativo, que será el tema central de nuestras conferencias anuales de julio: Islam en Europa”. También destacó el importante papel que la EMU está desarrollando en la iniciativa del Presidente Zapatero y del Primer Ministro Turco Tayyib Erdogan “La Alianza de Civilizaciones”.La nota más negra del panorama la ofreció la delegación italiana, quien aseguró que el país vive un clima xenófobo importante. Los más de tres millones de musulmanes italianos ven cómo sus políticos sólo visitan las mezquitas cuando hay elecciones y después aprueban leyes que permiten la expulsión de personas que llevan años viviendo en el país.