sábado, 7 de diciembre de 2013

La importancia del Arabe para la busqueda de conocimiento en el Islam

Bismi LAH Arrahmani Arrahim

Wa salat  wa salam ala sayidi al morsalin wa ala alihi wa sahbihi ayma'in

La fuente pura y principal del saber sobre nuestra religión en todas sus facetas está en ÁRABE, las palabras mismas de ALLAH subhanahu wa taala están en árabe, toda traducción es una mera interpretación del traductor que cree dominar dos idiomas, y digo cree porque nadie está exento de cometer errores, en la interpretación como en la traducción...sin hablar ya de las múltiples ciencias que orbitan alrededor del Corán, de la Sunnah y de la historia de la Ummah del Islam.

Ya esto de por sí, demuestra que si quieres conocer mejor tu religión y tu Ummah,  irremediablemente debes aprender Árabe, más cuando quieres profundizar y aclarar ideas y conceptos.

Cabe señalar que -por un lado- en el mundo hispanohablante hay muy pocas traducciones de los miles y miles de libros en árabe, por lo tanto el saber que llega en español es una pequeña parte de lo que hay, y además  escasean los sabios hispanohablantes como referencias y de los cuales se puede aprender y coger el saber.
Por otro lado ,no hay que olvidar la ignorancia que reina en la vida real como en la virtual  (algunos se creen tan sabios que ya explican el Corán según les parece sin ninguna base sólida)  o peor aún, cuando el enemigo organizado a nivel de instituciones o hasta una persona "voluntaria" se inventa cosas directamente sobre el Islam (da a  ver que es un intelectual) o con añadir un "dijo el profeta sala LAHo alaihi wa salam o un sahabi o un sabio”  y ya creemos que es verdadero ... todo esto, debe empujar al musulmán hispanohablante y en especial el que quiere profundizarse en el saber a aprender el árabe.

La persona que quiere aprender y profundizar, sin el árabe como llave para abrir la puerta del saber,  solo estará corriendo sin un camino claro,  y siendo manipulado , desinformado o conociendo media verdad, aun cuando la fuente tenga las mejores de las intenciones. A veces esta persona que tiene buenas intenciones es como el ciego que intenta guiar a un ciego. Este último confía  totalmente en el primero creyendo que el sabe pero solo se está aferrando a otro ignorante peor que él, ya que mientras el ciego que busca el camino sabe que es ignorante, el ciego que le quiere guiar no lo sabe y a esto se le llama "la ignorancia compuesta, ignorar la propia ignorancia" es un peligro para sí mismo como para los demás.

Tú y yo que queremos buscar lo correcto, debemos primero confesarnos a nosotros mismos nuestra ignorancia, mirarla fijamente y aceptar nuestra situación actual, pedir a ALLAH guía sincera y ayuda para buscar el conocimiento, no para discutir o alcanzar objetivos mundanales sino por ALLAH mismo subhanahu wa taala, conocerle y adorarle como al ÉL le complace. Luego buscar el saber cómo lo hicieron los predecesores, que siempre hay una metodología, no se puede ir "picoteando información" de aquí y allá sin un camino ni rumbo ni etapas.

El que viene,  sea en persona hacia ti, a tu PC o  a tu biblioteca ¿ya es dueño de tu pensamiento? No, no le des ese privilegio hasta que te cerciores sobre él mismo como persona,  luego de su saber. El sabio debe tener dos cualidades" taqwa e Ilm” (Temor, piedad de ALLAH y Saber) . Si encuentras a un sabio con estas dos cualidades , aprende de él pero sin seguirlo ciegamente ya que recuerda que él también es un ser humano y puede cometer errores. Aprende del Corán, de la sunnah del profeta sala LAHo alaihi wa salam y luego de la sunnah de los sabaha radia LAHo anhum.

No puedes arriesgar tu aquida, la aquida de tu familia y la de tu entorno sobre los cuales tienes influencia y dejes que alguien o algo te haga contar errores y querer convencer a los demás de ellos... Serás responsable de toda palabra que escribas o que salga de tu boca,  más cuando sabes que no estas a un nivel para ir difundiendo cosas sin cerciorarte. Tu aquida hermano y hermana es lo más preciado que tienes, aunque pierdas todo no debes perderla, no debes dejar que la corrompan. Si pasa, no habrá tenido sentido tu vida, tu lucha...

Que los errores de unos no afecten a tu buen juicio, que no menosprecies el árabe, que ALLAH mismo lo escogió y ya esa elección de por sí  es una señal para cualquier dotado de intelecto. Se que es posible aprenderlo si primero tu intención es sincera y luego si te esfuerzas lo suficiente.

Nadie es mejor que nadie ante ALLAH sino por su taqwa, y la taqwa no se consigue sin el saber correcto y la acción correcta y para ello primero hay que:

-Suplicar pidiendo la guía y ayuda a ALLAH subhanahu wa lalala y repetirlo en cada momento de nuestro viaje terrenal.
-Emprender el camino hacia el saber islamico y tener presente que solo hay un puente que te hará llegar a él,  y es el idioma árabe.

Esta nota es para reflexionar, empezando por mi mismo antes que nadie. Etiquete a los que FB me permite y ya quisiera etiquetar a todos  mis contactos para hacer llegar este humilde mensaje pero khair alhamdoli LAH, asi pues espero que nadie se moleste por la etiqueta. Que ALLAH nos guie a tomar la decisión correcta bi idhni LAH wa fadlihi.

Y ALLAH sabe más,

Si dije lo correcto es gracias a ALLAH y si dije algo incorrecto  es culpa de mi nafs y de shaytan.

Wa salat  wa salam ala sayidi al morsalin wa ala alihi wa sahbihi ayma'in

jueves, 7 de febrero de 2013

Todo se registra...



Bismi LAHi Arrahmani Arrahimi

Allahuma sali ala sayidina Muhammad wa ala alihi wa sahbihi ayma'in.

 Hay un botón curioso en FB que se llama “registro de actividad”, si pulsas sobre él veras TODAS las acciones que tienen relación con tu “biografía” de FB. Puedes ver cada acción que hiciste, cada comentario, cada “me gusta”, cada edición, cada cambio de tu “biografía”, de tu “vida digital”. 


SubhanaLAH, con el nombre que dieron a los perfiles “biografía” y esta opción me recuerda de una manera muy clara el libro que tendremos en nuestras manos el día del juicio, el día que tendremos que rendir cuentas.

Ese libro  que no dejará ninguna acción de nuestra vida sin mencionar, de lo más pequeño hasta lo más grande, ALLAH nos dice en el Corán:


وَوُضِعَ الْكِتَابُ فَتَرَ‌ى الْمُجْرِ‌مِينَ مُشْفِقِينَ مِمَّا فِيهِ وَيَقُولُونَ يَا وَيْلَتَنَا مَالِ هَـٰذَا الْكِتَابِ لَا يُغَادِرُ‌ صَغِيرَ‌ةً وَلَا كَبِيرَ‌ةً إِلَّا أَحْصَاهَا ۚ وَوَجَدُوا مَا عَمِلُوا حَاضِرً‌ا ۗ وَلَا يَظْلِمُ رَ‌بُّكَ أَحَدًا ﴿٤٩


Y se colocará el libro, entonces veréis a los que hayan hecho el mal atemorizados por lo que pueda contener. Dirán: ¡Ay de nosotros! ¿Qué tiene este libro que no deja nada ni pequeño ni grande sin enumerar? Y encontrarán delante lo que hicieron. Tu Señor no va a tratar injustamente a nadie.

                                                                       [Traducción de la interpretación del Corán, Surah Al Kahf, Aya 49]

Ese libro lo tendremos en el  juicio donde nosotros mismos seremos testigo de nuestras acciones y no podremos refutarlas, y aunque lo intentemos nuestros propio cuerpo testificara con la verdad.

El caso es que este registro  de nuestra vida digital en FB es un curioso recordatorio  de que todo se está apuntando. Por ello y empezando en este medio digital que tenemos a mano, vamos a dar un paseo por nuestro registro de actividad, por el “libro digital” y juzguémonos a nosotros mismos en base del Coran y la Sunnah, veamos si lo que ahí aparece es algo que nos alegra o nos entristece, es algo de lo cual nos enorgullecemos o es algo de lo cual nos avergonzamos… y luego tomemos  una decisión que trasladaremos a todos los ámbitos de nuestra vida más allá de este medio digital.

Recordemos que tenemos a nuestro lado los nobles enviados de ALLAH, los ángeles que registran todas nuestras acciones, seamos pues buenos anfitriones y enviémosles con las mejores noticias.

Y ALLAH sabe mas,

Wa saltu wa salamu ala sayidi al morsalina wa ala alihi wa sahbihi ayma’in.