jueves, 28 de junio de 2007

Discurso de Ismail Haniya

Ismail Haniya, Primer Ministro del gobierno palestino democraticamente elegido, manifesto el pasado domingo que una faccion traidora de Fatah, en clara alusion al grupo de Muhammad Dahlan, habia estado tramando planes y almacenando armas para frustrar el Acuerdo de La Meca y derrocar al gobierno de unidad nacional palestina. En un discurso extenso y prolongado que duro casi dos horas, Haniya dijo que habia advertido al Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, que una “faccion traidora” estaba gestando un golpe apoyado y armado por EEUU.

Haniya dijo que la dicotomia autentica no estaba entre Fatah y Hamas, sino mas bien entre el pueblo palestino, por un lado, y la ocupacion israeli de Palestina y la duradera opresion del pueblo palestino por otro.

Los siguientes parrafos son extractos del discurso:

“Quiero expresar lo siguiente a los hijos e hijas de nuestro gran pueblo: No permitiremos problemas y diferencias internos que eclipsen el problema central, que es la ocupacion sionista de nuestra patria.”

“El regimen israeli esta ahora intentando manipular los recientes sucesos para conseguir una serie de objetivos concretos. Estan volcando dinero (sobre el regimen de Abbas) y liberando los fondos que estaban retenidos de los impuestos aduaneros de los productos palestinos. Estan tratando de sobornar al pueblo palestino para que se someta. Al mismo tiempo, estan estrechando el bloqueo contra Gaza y organizando conferencias y cumbres y, sobre todo, continuan deteniendo a nuestro pueblo, como ha ocurrido con el Sheij Saleh al Aruri, que ha pasado 15 años en las carceles israelies.”

“Ni que decir tiene que todo esto responde al objetivo de lograr que Israel sea siempre el ultimo en mover los hilos, el amo de la situacion.”

“Sin embargo, me gustaria señalar que no estoy en contra de que se libere el dinero del que se habian apropiado, ese es un derecho natural y no me siento molesto por ello. Ahora bien, considero que esa cuestion no deberia ser utilizada para el chantaje politico y que el dinero deberia ir a parar a todos los palestinos sin discriminacion alguna.”

EEUU e Israel no os van a dar nada.

Haniya se dirigio a los dirigentes arabes, incluido el Presidente de la AP Mahmud Abbas, que celebraron un encuentro con el Primer Ministro israeli Ehud Olmert en Sharm el Sheij el lunes de la pasada semana.

“No os ilusioneis y no os dejeis llevar por espejismos. EEUU e Israel no os daran nada. Que no os hagan creer que hay agua tras esos espejismos. Los estadounidenses no os daran nada, los israelies no os daran nada. No recuperaremos nuestra tierra ocupada si no es con firmeza y resistencia.”

Conspiraron contra nosotros desde el primer dia

Haniya hizo un detallado relato de las conspiraciones estadounidenses [*] e israelies contra el gobierno palestino inmediatamente despues de que Hamas ganara las elecciones legislativas en enero de 2006. Cito varios elementos de un plan respaldado por EEUU para derrocar a Hamas y desbaratar los resultados de las elecciones, incluyendo lo siguiente:

Primero, estrangulamiento economico impuesto por EEUU y Europa, reforzado por Israel y algunos paises arabes vecinos.

Segundo, paralizar el recien elegido consejo legislativo palestino secuestrando y encarcelando a 45 parlamentarios, entre ellos 40 pertenecientes a Hamas. Las medidas israelies, dijo Haniya, coincidieron con los esfuerzos desde “el interior” para desactivar el consejo.

Tercero, la rebelion interna tuvo varias expresiones, entre ellas inhabilitar al gobierno, para despojarle de muchos poderes clave, colocando un sinfin de obstaculos frente a el y generando caos, inseguridad y problemas. Fue una rebelion sistematica y bien planeada.

Cuarto, suministrar armas y dinero a la faccion traidora en Fatah a traves de Dayton (General Keith). Sabemos que esas armas estaban siendo enviadas a Gaza, en ocasiones de forma abierta y en otras secretamente. La presencia de esas armas nos sirvio de advertencia de que algo se tramaba contra el pueblo palestino.

Haniya dijo que un funcionario afín afiliado a Fatah le dio a entender que los estadounidenses no querian que Hamas permaneciera en el poder. “Nos quieren fuera y estan dispuestos a utilizar cualquier medio para conseguirlo”.

“ Resistimos”

Haniya dijo que el gobierno resistio porque “no estabamos comprometidos con un cargo, ni con una autoridad o un consejo legislativo. Estamos comprometidos con la causa palestina. Por eso es por lo que resistimos, a pesar de todas las presiones, sin ceder, sin darnos por vencidos; por eso hemos dicho repetidamente que no venderemos los derechos de nuestro pueblo, porque estamos al servicio del pueblo palestino.

Haniya dijo que habia una faccion dentro de Fatah que consideraba el Acuerdo de La Meca como un episodio pasajero, no como un acuerdo perdurable que deberia respetarse y cumplirse. “Los estadounidenses y los britanicos no aceptaron el Acuerdo de La Meca y, desde el mismo principio, trataron de frustrarlo armando y financiando a la faccion traidora. “Tan pronto como volvimos de La Meca, aparecieron de nuevo los problemas. Las armas estaban entrando en Gaza, la incitacion contra nosotros estaba por todas partes y se crearon todo tipo de provocaciones. Fricciones aqui y alla, bloqueos de carreteras y controles por las calles. Por eso, preguntamos, ¿es eso lo que acordamos en La Meca?”

“Todas esas situaciones se fueron sucediendo hasta llegar al estallido.”

“Envie una carta confidencial al Presidente Abbas, detallandole lo que estaba pasando. Le informe que se estaban planeando cosas muy graves y que eso tendria consecuencias serias sobre la unidad nacional palestina y los intereses de nuestro pueblo.”

“El caos llego muy pronto. Volvieron a surgir huelgas generales. Bien, ¿quien estaba detras de esas huelgas? Los que querian echar abajo el gobierno.” Por eso, las huelgas continuaron y no se produjo ningun dialogo sobre la reforma o reestructura de la OLP. Efectivamente, la faccion traidora desactivo el Acuerdo de La Meca… y despues atacaron mi casa con granadas anti-blindaje.

El plan Dayton

Haniya hablo minuciosamente del plan Dayton, explicando que se habian destinado 80 millones de dolares para derrocar, primero, al gobierno dirigido por Hamas, y despues, el gobierno de unidad nacional. Haniya dijo que el plan Dayton perseguia frustrar los esfuerzos para reformar las agencias de seguridad. “Cuando intentamos reformar las agencias de seguridad, la situacion nos exploto en la cara”.

“En resumen, querian excluir y eliminar a Hamas a cualquier precio, aunque fuera mediante una guerra civil sangrienta.”

El problema no lo tenemos con Fatah

Haniya subrayo que el problema no era entre Hamas y Fatah. “El problema es con cierta faccion dentro de Fatah que se ha hecho con el control de Fatah y de la Autoridad Palestina, una faccion que utiliza dinero, apoyo y armas estadounidenses para intimidar y destruir el legitimo gobierno palestino, y todo ello para servir a los intereses israelies”.

“Hemos encontrado muchas pruebas y evidencias que revelan la magnitud del daño que esas gentes habrian causado a la causa y al pueblo palestinos. Estoy seguro que cuando mostremos esos documentos, mucha gente se sorprendera por la audacia de su contenido.”

El Consejo Central de la OLP

Haniya ataco a los Consejos Nacional y Central de la OLP, acusando al liderazgo de la Autoridad Palestina de utilizarles como tampon para llevar a cabo ciertas politicas y decisiones que van en detrimento de los intereses del pueblo palestino. “No puedo comprender por que invocan al Consejo Central cuando quieren y lo olvidan de la misma forma. “¿Se invoca al Consejo Central solo cuando la AP quiere ofrecer concesiones a Israel a costa de nuestro pueblo?” “¿Por que no se convoco el Consejo cuando nuestro pueblo se pudria bajo este cruel asedio?” “¿Por que no se reunieron para discutir el secuestro de nuestros parlamentarios y ministros de gabinete por parte de Israel?” “¿Por que no se reunio cuando Yaser Arafat fue asesinado?” “¿Por que no se convoco para discutir la tragedia de nuestro pueblo en el campo de refugiados libanes de Nahr al Bared?” “¿Por que no se convoco cuando Ahmad Yasin fue asesinado por Israel?” “¿Por que solo se reunio para revocar la Carta Nacional Palestina y disolver el gobierno legitimo democraticamente elegido?”

Haniya se burlo de los que acusan a Hamas de perpetrar un golpe contra la legitimidad: “¿Como vamos a llevar a cabo un golpe contra nosotros mismos? Somos parte de la legitimidad palestina. Nos ganamos la confianza de nuestro pueblo a traves de las urnas. ¿Como puede alguien volverse en contra de si mismo?”

Haniya recalco que el “gobierno de emergencia” establecido en Ramala con Salam Fayad al frente era ilegal e ilegitimo y que el gobierno con sede en Gaza era el gobierno legitimo. Dijo que en la Ley Basica Palestina no habia ninguna clausula que contemplara un “gobierno de emergencia”.

Haniya rechazo las afirmaciones “desinformadoras” de Israel y de la organizacion Fatah sobre que Hamas iba a establecer un emirato islamico un estado similar al de los talibanes en Gaza. “Gaza es parte integral de Palestina y sus habitantes son parte integral del pueblo palestino”.

Acuso a Abbas y a la facción traidora de tomar decisiones y expedir ordenes ejecutivas que consolidarian la “separación de Gaza”.

Finalmente, Haniya arremetio contra la AP por permitir “el quebrantamiento pornografico de la ley y el orden en Cisjordania”.

Haniya se estaba refiriendo a los violentos asaltos ejecutados por matones de Fatah contra activistas, hogares y comercios de Hamas.

---------------

Nota : este articulo fue extraido de un comentario de uno de los lectores del diario digital 20minutos. Si existen errores de contenido por favor avisenme, puesto que no me fue posble seguir tal discurso por la television pero al preguntar sobre su contenido me asegure mas o menos de fidelidad de este.

No hay comentarios: