viernes, 11 de abril de 2008

Convivir con diferentes ideologías

Un día escuchando una charla de un imam un día entre las relaciones de los musulmanes con los que no son musulmanes según el Corán y su práctica, esa práctica se llama - SUNNA del profeta Muhammad (último mensajero- La paz y las benciones de Allah sean con él).

Nos contó lo siguiente:

Según el imam, estuvo durante un tiempo en un pueblo donde convivían musulmanes y una minoría cristiana, como el Islam establece cada ser humano tiene derechos y obligaciones, y uno de esos derechos es el ser tratado con justicia y bondad.

Pero resulta que en ese pueblo, hubo un problema de compra y venta de unas tierras entre un cristiano y un musulman, en el cual el cristiano salió perjudicado injustamente.

Por lo cual fue a quejarse ante el imam del pueblo, y le explicó que es lo que había pasado, el imam comporobó que no había sido justo con él el musulmán, y le dijo que iba arreglar el asunto.

Bueno pues cuando se dispuso a rezar el rezo del viernes, hay que recitar al Fatiha - sura de la apertura- siempre, y esa sura dice lo siguiente:
Alabado sea Allah el Señor de los mundos, El Clemente El Misericordioso... etc

Pero el astuto imam, dijo lo siguiente: Alabado sea Allah el Señor de los musulmanes, El Clemente el Misericordiso..etc.

Los musulmanes que rezaban detrás de él, extrañados le corrogieron, pero él seguía Señor de los musulmanes...

Al final del rezo, se le acercaron.. entre ellos el musulmán que fue injusto con el critsiano... ¿cómo puedes cambiar un versículo del Corán?

El imam respondió enfadado: No he sido yo quien la ha cambiado, he recitado el Corán de acuerdo con vuestra mentalidad, sois vostros quienes habéis negado que Allah es el Señor del mundos, es decir, de los judíos, de los cristianos, de los budistas, de los ateos, aunque no crean en él, Eso no quita que Él sea su Señor, que les da el óxigeno, que les cura las enfermedades, que les sustenta etc...

¿y vostros solo sois justos con los musulmanes? Allah es el señor de los mundos!! Por tanto quien ha sido injusto con el cristiano en el negocio de las tierras ahora mismo que vaya a devolverle lo que le pertence!



-----------------------------

Sea historia real o no, me quedo con un concepto, quien cree en Allah el señor de los mundos, debe respetar a esos mundos, porque nadie es dueño de nadie, sino que todos tenemos un mismo Creador, por tanto hay que actuar con el resto de la creación como establece el Creador y no como "mi ego" me incite.

Hay numersos ejemplos de relación con no musulmanes, que hacen llorar lágrimas de sangre a cualquiera que las escuche, del humanismo del profeta Muhammad salla Allahu alayhi wasalam con su vecino judío. Cómo soportaba todo lo que le hacía y él aún asi lloraba en sus funerales por ellos, temía por ellos,
ydevolvía el mal que le hacían con el bien. Siendo el ejemplo en todo momento.. como los anteriores profetas, la paz sea con ellos..

Del prfeta salla Allahu alayhi wasalam tenemos un relato entre muchos, que dice:

“El creyente que vive en contacto con la gente y soporta sus perjuicios es mejor que el creyente que se aparta de la gente y evita sus perjuicios”
(El narrador: Abdu Al•lâh Ibnu 'Omar, fuente: Al Âdâb Ash•shar'iyya, página o número: 3/449)


El saber convivir es parte de la adoración del creyente el soportar los prejuicios es un gran yihad, todo lo desconocido siempre suele ser extraño y rechazado, por eso para romper los prejucios uno debe darse a conocer, y esto es lo natural en el ser humano, tenemos diferentes mentes y el pensamiento varía, no todos pensamos igual, ni coincidimos siempre en todo, por eso cuando se acepta que el otro es distinto ami en una sociedad diferente a la mía, esto soluciona la mitad del problema, y puede suponer el principio de una solución intercambiando las ideas y el diálogo,no solamente con culturas difrenetes sino uno en su propia casa cada día se encntraá con situaciones similares, entre padres e hijos, entre los amigos, vecinos etc. Si hay respeto -por parte de los dos - habrá convivencia fructífera.

No hay comentarios: